miércoles, 14 de diciembre de 2011

Uxue Barkos recibe el último premio Mejor Orador de la pasada legislatura

  La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha obtenido el último premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador del Parlamento de la pasada legislatura mientras que el 'popular' Álvaro Nadal ha sido distinguido como Diputado Revelación y el socialista Francisco Fernández Marugán, excluido de las listas del PSOE en las últimas generales, se despidió después de 29 años en el Congreso con el premio al más activo.  
   Estos fueron algunos de los premios concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que se entregaron en el curso de la cena anual que reúne a políticos e informadores y que se celebró este lunes, coincidiendo con la apertura de la nueva legislatura surgida de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   Barkos, todavía bajo las secuelas del tratamiento que recibe por el cáncer que se le diagnosticó, se impuso a los otros tres finalistas, 'pesos pesados' de la política nacional, como el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; la exportavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. "No sé si es merecido pero os lo agradezco mucho", dijo emocionada la diputada y periodista, que sucede en el palmarés al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibió este premio Emilio Castelar en 2010.
   También hubo emoción cuando el veterano diputado socialista extremeño Francisco Fernández Marugán, que no repite escaño al no ser incluido en las listas del PSOE, subió a recoger el premio al parlamentario más activo y manifestó la "rabia" de que no se reconozca el trabajo de muchos parlamentarios.
   El premio al diputado revelación recaló en el joven diputado del PP Alvaro Nadal, uno de los asesores económicos de Mariano Rajoy, mientras que el de la misma categoría referido a la Cámara Alta fue a parar a la senadora socialista vasca Yolanda Vicente, que precisamente aprovechó para reconocer a Marugán como uno de sus maestros.

NARANJA Y LIMÓN

   El premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa se lo llevó la socialista catalana Teresa Cunillera, hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, y el premio contrario, el que distingue a los parlamentarios que han resultado un "Castigo para la prensa", fue para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que se lo tomó con humor y avisó que, en cualquier caso, no va a cambiar: "Soy así", zanjó. El último que recibió esta distinción fue Mariano Rajoy.
   En cuanto al premio "Desconocido en el Parlamento" que distingue a quien menos se ha dejado ver en la actividad de las Cortes, se eligió a Carlos Aragonés, del PP, que obviamente no estaba presente en la cena.
   Como "Pregunta del millón" se seleccionó una formulada por el diputado Jordi Jané, de CiU, sobre la venta de billetes de tren en el bar de la estación.

LOS "AZOTES" DEL GOBIERNO

   El hasta ahora portavoz de ERC, Joan Ridao, que perdió la primarias por la cabeza de lista de la formación por Barcelona, logró el premio "Azote del Gobierno", mientras que vicepresidenta económica Elena Salgado se impuso como Azote de la Oposición, lo que demostró al recoger el 'león' tachando de "expresionista" el estilo de Cristóbal Montoro e ironizando sobre el largo tiempo que disponía Soraya Sáenz de Santamaría para preguntarla en las sesiones de control: "Toda una semana para una pregunta de dos minutos y medio", bromeó.
   Por último, los socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Camacho obtuvieron respectivamente los premios de Eurodiputado y Senador del año.
   La Cámara Alta tuvo un especial protagonismo pues, al no poder asistir a la cena el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, ni su antecesor, José Bono, la intervención de clausura correspondió a Pío García Escudero, recién elegido presidente del Senado, quien aprovechó para reivindicar el papel de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario