El éxito de la improvisada marca Geroa Bai en las elecciones de ayer descansa entre otros factores en la continuidad del discurso y el estilo fundacionales de Nafarroa Bai. Haber retenido, a pesar de las enormes dificultades que nos han venido impuestas, una parte importante del voto anterior de la coalición, hace más recomendable proceder a un análisis pormenorizado de la evolución del voto por cada uno de los municipios. A tal fin, incurriendo quizás en algún caso inevitable de falta de rigor geográfico, he dividido Navarra en nueve zonas, para comparar los votos obtenidos en cada una de las tres últimas convocatorias de elecciones generales. Adviértase que intervienen algunos elementos de distorsión, como el diferente comportamiento demográfico de los municipios o las distintas actitudes de la izquierda abertzale en las tres ocasiones (voto nulo en 2004, abstención activa en 2008 y comparecencia normal en 2011), que sin duda condicionaron de una u otra manera la participación
PRAXKU EN GERINDA BAI
Estupendo trabajo Praxu. Con estos datos creo que la gente se va movilizando por posturas más progresistas y menos "independentistas". El tema de arreglar los graves problemas que nos acechan están en la cabeza de todos y Uxue os ha puesto encima de la mesa del congreso muchísimas veces. Esto es un premio a las ideas y al proyecto que había en NaBai y que se ha vuelto a materializar en GBai. Desde mi punto de vista es le buen camino: primero lo social y luego lo demás.
ResponderEliminarLa comparación de resultados entre elecciones generales deja un punto ciego, tal como me recordaba ayer un amigo: la evolución entre las forales y estas. Sìempre me ha parecido que era como contar peras y manzanas, pero hay que reconocer que en esta ocasión se ha votado, aunque algo menos que en el resto de Euskal Herria, de forma muy parecida a lo que se hace en elecciones autonómicas. Además, es medio año escaso entre unas y otras.
ResponderEliminarEmpiezo por poneros algunos ejemplos, empezando por dos pueblos en los que el alcalde es de Aralar, y además bien aceptado en ambos casos, según mi impresión.
BERRIOZAR: De mayo a noviembre, pasamos de 818 votos a NaBai a 418 a Geroa Bai. Bildu tuvo 633 y Amaiur anteayer 843. El PSOE pasa de 555 a 1.042. IU de 418 a 293. La derecha prácticamente igual, tras sumar UPN y PP en mayo. La participación sube algo menos de 300 electores.
IRURTZUN: Nosotros, de 351 a 193. Amaiur, de 215 a 285. El PSOE, de 84 a 158. IU sube unos 15 votos. La derecha se mantiene igual, y la participación también casi la misma.
Yo estimo que se dan varios flujos:
1)- Un tránsito esperado de NaBai a Amaiur. La importancia global del factor Aralar es mínima. Pesa mucho más la percepción de voto útil a la expresión abertzale más inequívoca. Hay ejemplos inequívocos de trasvase directo, como el de Zugarramurdi.
2)- Tan importante o más que el anterior: El efecto de la llamada de auxilio al PSOE en elecciones generales sigue afectándo a nuestro electorado. Los números apuntados en los anteriiores ejemplos lo demuestran. Y más todavía en la Ribera. Véase: En Azagra bajamos de 45 a 24. En Cintruénigo, 146-86. Corella, 158-104. Cortes, 91-60. Monteagudo, 14-6 (bajando también Amaiur respecto a Bildu).
3)- También hay algunos casos de desilusión con NaBai: En Etxalar pasamos de 157 a 65, y esos votos se van a la abstención, porque baja mucho la participación. Lo mismo que en Ziordia, donde habrán pesado los incidentes que hubo.
4)- Recuperación para Geroa Bai de votantes de Bildu: Subimos en Estella (891-944) y Tafalla (562-650). Este último caso tiene su lógica, porque hubo gente que castigó a NaBai en las forales de mayo por sacar la candidatura que sacó para las municipales. Subimos a costa de Bildu en Sunbilla (54-91), recuperando parte de lo mucho que nos quitaron en mayo, y hay algunos casos más de subidas discretas, como el de Arróniz (79-87).
5)- Abstencionistas o nuevos votantes que se decantan por Geroa Bai. Es difícil de precisar, pero a la fuerza tiene que haberlos para compensar los votos perdidos tanto en dirección PSOE como Amaiur, que tienen que ser en conjunto más de los 7.000 que hemos bajado. Así se explica, por ejemplo, que nos mantengamos en votos en Zizur, donde también habrá habido, en mayor o menor medida, los mismos tránsitos que hemos apuntado antes. O en Pamplona, donde mantenemos el 91'58% de los votos. Aunque en estos casos también influirá el flujo anterior de recuperación en menor medida de una porción del voto que se fue a Bildu.
Respecto a otros flujos que puede haber en los que no intervenimos nosotros, hay una cierta conexión UPN-PSOE en favor de este último en las generales, que en esta ocasión habrá sido mínima. Tránsito UPN-Geroa Bai tampoco creo que haya habido, ni en un sentido ni en el otro. Respecto a IU, creo que es el electorado que de forma más estable se ha comportado. Ha sacado prácticamente los mismos votos. En Tudela, por ejemplo 1.650-1.576, en Castejón 209-213, en Ribaforada 159-154, en San Adrián 117-119. En Estella incluso sube de 378 a 408.
Todo esto son sensaciones. Ahora doy mi opinión. El flujo hacia Amaiur no nos debe de preocupar. Parte lo recuperaremos, como en Sunbilla, y otra ahí se quedará. El que se nos va al PSOE en las generales, como otras veces ha ocurrido, seguramente lo recuperaremos para las forales, si trabajamos bien. Lo que quiere decir que tenemos un techo bastante más elevado que estos 42.000 votos, techo que no me voy a poner a cuantificar, porque sería especular.