viernes, 16 de diciembre de 2011

GeroaBai, ante la nueva eurorregión Aquitania-Euskadi


DEBERÍA ser un motivo de extrema preocupación para la ciudadanía navarra la autoexclusión de nuestro Gobierno de la eurorregión Aquitania-Euskadi, que nace para facilitar la movilidad y las relaciones de los ciudadanos y de los agentes sociales que operan a ambos lados de la frontera y para influir en los órganos europeos de decisión.
Motivaciones ideológicas aparte, cualquiera puede constatar que una de las referencias geoestratégicas fundamentales de Navarra se halla en el Eje Atlántico. Y ello sin negar valor, ni mucho menos, al Eje del Ebro, que, por lo que concierne a la comunicación con Europa, en absoluto nos sitúa en la órbita del Eje Mediterráneo. Las necesidades de nuestra base industrial y agraria y de nuestros servicios, nuestra condición de bisagra fronteriza con el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, nos obliga a defender los intereses estratégicos de Navarra allá donde se van a tratar y donde se adoptarán decisiones que terminarán afectándonos.
Es incomprensible la singladura en esta materia de los gobiernos UPN, ahora también acompañado por el PSN. Navarra estuvo presente hasta 1996 en las iniciativas de colaboración con Aquitania y Euskadi. Con la infantil alegación de que se trataba de una iniciativapanvasquista, Navarra se apartó de los acuerdos existentes, dando a entender que establecería un protocolo separado y propio. Ciertamente lo firmó pero aquello quedó en papel mojado. Aquitania-Euskadi, que habían iniciado los contactos en 1989 han continuado el camino llegando a importantes acuerdos que culminan hoy al dotar de un marco jurídico europeo a la llamada Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi. Se sitúa junto a otras eurorregiones europeas como la de Pirineos-Mediterráneo, Galicia-Norte de Portugal y otras varias de Centro Europa de gran dinamismo socio-económico.
El acomplejado reflejo antivasco de nuestro Gobierno le ha llevado a excluir a Navarra de un ámbito en el que nada tiene que perder y mucho que ganar. Otros van a decidir en cuestiones de infraestructuras de transportes y comunicaciones y en cuestiones de medio ambiente, otros formarán parte de un influyente grupo de presión ante los órganos europeas, algo decisivo para la defensa de los intereses de nuestra comunidad. Paradójicamente, la Navarra de Ultrapuertos sí va a formar parte de la eurorregión. Por otra parte, y esto debiera hacer pensar al PSN, son dos mandatarios socialistas -López y Rousset- los que van a firmar el acuerdo.
En GeroaBai, creemos que el Gobierno de Navarra debiera aprovechar la oportunidad que figura en el texto de que nuevos territorios se sumen al nuevo ente. Los intereses de fondo de la ciudadanía debieran estar por encima del sectarismo y de la cortedad de visión de los que la representan.
Jose Ángel Agirrebengoa, Jose Luis Mendoza, Javier Leoz, Jose Miguel Gamboa, María Solana y Patxi Leuza
Miembros de la Comisión Permanente de GeroaBai

jueves, 15 de diciembre de 2011

QUE VIENEN, QUE VIENEN


El periódico de Cordovilla, que no perdona la exposición pública de las vergüenzas de la derechona foral y, además, siempre tiene bien claro quién es el enemigo a batir -con la inestimable ayuda de alguna invisible, pero en modo alguno inadivinable, mano que mece la cuna- ha abierto la veda de Geroa Bai disparando contra todo lo que se mueve en su entorno, aunque sea lejano.
Se inició con un artículo que, tras realizar el más riguroso y profundo ejercicio de periodismo de investigación, reveló lo que por sí mismo constituye el paradigma del chismorreo que desacredita más a quien lo publica que a su pretendida víctima.
Siguió con Itziar Gómez, bajo la grave acusación de no hacer dejación de sus responsabilidades políticas ni cuando está de baja, y ahora le ha tocado el turno a Uxue Barkos imputándole el ocultar lo que urbi et orbe ha venido declarando incluso en ese mismo medio de comunicación. Todo ello en una sospechosa coordinación de fuentes de información-filtración, publicación de forma destacada en primera plana y reprobación-acusación maliciosa por parte de UPN. Una coordinación desde diversos ángulos destinada a manchar los nombres de dos concejalas, una de ellas lider indiscutible de Geroa Bai y pieza fundamental de su éxito electoral, cosa que no le perdonan, y la otra alineada valientemente con esta formación, que tampoco le perdonan, y ambas de ingresos y actuaciones transparentes, aunque se les quiera presentar con la apariencia de enriquecimiento opaco.
Con la que está cayendo en Navarra ¡No hay caso “dietas de concejalas de GEROA BAI”; hay caso de persecución falaz del adversario político para ocultar las opacidades del Régimen! Hay mucho resabio, revanchismo y, en definitiva, mal perder. Nada nuevo: quienes tanto empeño pusieron en la desaparición de NaBai centran ahora sus esfuerzo en Geroa Bai. ¿Por qué será?
Está claro que todos ellos nos temen porque son conscientes de nuestro potencial. Somos la fuerza emergente que, si trabajamos bien, puede hacer reverdecer el arbol que creían seco, y eso les da miedo, como les daba miedo la Nafarroa Bai de sus mejores tiempos.
Nosotros a lo nuestro, a fortalecer Geroa Bai, a dotarle de una base social y territorial acorde con su peso y potencial político y, en definitiva, a hacer lo que siempre ha sido y es el secreto del éxito: trabajar, trabajar y trabajar por el cambio político y de la forma de hacer política en Navarra. Ánimo pues.

ZABALTZEN

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Uxue Barkos recibe el último premio Mejor Orador de la pasada legislatura

  La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha obtenido el último premio 'Emilio Castelar' al Mejor Orador del Parlamento de la pasada legislatura mientras que el 'popular' Álvaro Nadal ha sido distinguido como Diputado Revelación y el socialista Francisco Fernández Marugán, excluido de las listas del PSOE en las últimas generales, se despidió después de 29 años en el Congreso con el premio al más activo.  
   Estos fueron algunos de los premios concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que se entregaron en el curso de la cena anual que reúne a políticos e informadores y que se celebró este lunes, coincidiendo con la apertura de la nueva legislatura surgida de las elecciones generales del 20 de noviembre.
   Barkos, todavía bajo las secuelas del tratamiento que recibe por el cáncer que se le diagnosticó, se impuso a los otros tres finalistas, 'pesos pesados' de la política nacional, como el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; la exportavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. "No sé si es merecido pero os lo agradezco mucho", dijo emocionada la diputada y periodista, que sucede en el palmarés al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que recibió este premio Emilio Castelar en 2010.
   También hubo emoción cuando el veterano diputado socialista extremeño Francisco Fernández Marugán, que no repite escaño al no ser incluido en las listas del PSOE, subió a recoger el premio al parlamentario más activo y manifestó la "rabia" de que no se reconozca el trabajo de muchos parlamentarios.
   El premio al diputado revelación recaló en el joven diputado del PP Alvaro Nadal, uno de los asesores económicos de Mariano Rajoy, mientras que el de la misma categoría referido a la Cámara Alta fue a parar a la senadora socialista vasca Yolanda Vicente, que precisamente aprovechó para reconocer a Marugán como uno de sus maestros.

NARANJA Y LIMÓN

   El premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa se lo llevó la socialista catalana Teresa Cunillera, hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, y el premio contrario, el que distingue a los parlamentarios que han resultado un "Castigo para la prensa", fue para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que se lo tomó con humor y avisó que, en cualquier caso, no va a cambiar: "Soy así", zanjó. El último que recibió esta distinción fue Mariano Rajoy.
   En cuanto al premio "Desconocido en el Parlamento" que distingue a quien menos se ha dejado ver en la actividad de las Cortes, se eligió a Carlos Aragonés, del PP, que obviamente no estaba presente en la cena.
   Como "Pregunta del millón" se seleccionó una formulada por el diputado Jordi Jané, de CiU, sobre la venta de billetes de tren en el bar de la estación.

LOS "AZOTES" DEL GOBIERNO

   El hasta ahora portavoz de ERC, Joan Ridao, que perdió la primarias por la cabeza de lista de la formación por Barcelona, logró el premio "Azote del Gobierno", mientras que vicepresidenta económica Elena Salgado se impuso como Azote de la Oposición, lo que demostró al recoger el 'león' tachando de "expresionista" el estilo de Cristóbal Montoro e ironizando sobre el largo tiempo que disponía Soraya Sáenz de Santamaría para preguntarla en las sesiones de control: "Toda una semana para una pregunta de dos minutos y medio", bromeó.
   Por último, los socialistas Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Camacho obtuvieron respectivamente los premios de Eurodiputado y Senador del año.
   La Cámara Alta tuvo un especial protagonismo pues, al no poder asistir a la cena el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, ni su antecesor, José Bono, la intervención de clausura correspondió a Pío García Escudero, recién elegido presidente del Senado, quien aprovechó para reivindicar el papel de la institución.

martes, 13 de diciembre de 2011

BAZKARIA-COMIDA

Kaixo lagunok,
Por la presente os invitamos a la comida que desde GEROA BAI hemos organizado para el próximo sábado 17 de diciembre a modo de encuentro y celebración de los geroabaizales por nuestra reciente irrupción en el panorama político de Navarra.
Para poder participar en la comida hay que abonar 35 euros en la cuenta nº 3035 0058 39 0580097791 de Caja Laboral, y poner como concepto “comida día 17”. 
El abono deberá hacerse para el día 14 de diciembre, y puede asistir todo el que quiera.
Os animamos a todos a participar en esta comida
Los detalles del lugar y formato se os comunicarán con anterioridad. Únicamente decir que queremos aprovechar la comida para que todo el que quiera pueda expresar su opinión y hacer propuestas respecto a GEROA BAI.
Atentamente
La Comisión Permanente

Kaixo lagunok,
Honen bitartez, GEROA BAIk antolaturiko bazkarira gonbidatu nahi zaituztegu, datorren larunbatean, abenduak 17, geroabaizaleak elkar gaitezen eta berriki lorturiko arrakasta ospatzeko.
Bazkarian parte hartzeko 35 euroko ordainketa egin behar da Euskadiko Kutxaren (Caja Laboral) 3035 0058 39 0580097791 zenbakidun kontuan, eta kontzeptu moduan “comida día 17” jarri.
Ordainketa Abenduaren 14rako egina behar du, eta nahi duenak parte har dezake.
Denak animatu nahi zaituztegu bazkari honetara etortzeko
Lekua eta gainerako zehaztasunak aurrerago jakinaraziko dizkizuegu. Azkenik esan behar, bazkari honetan, hala nahi duenak GEROA BAIri buruzko edozein proposamen edota iritzi aditzera emateko aukera izango duela.
Adeitasunez,
Batzorde Iraunkorra

RESTAURANTE USLAER, A LAS 14 HORAS

BAZKARIA-COMIDA

Kaixo lagunok,
Por la presente os invitamos a la comida que desde GEROA BAI hemos organizado para el próximo sábado 17 de diciembre a modo de encuentro y celebración de los geroabaizales por nuestra reciente irrupción en el panorama político de Navarra.
Para poder participar en la comida hay que abonar 35 euros en la cuenta nº 3035 0058 39 0580097791 de Caja Laboral, y poner como concepto “comida día 17”. El que prefiera hacerlo de forma presencial, puede acercarse por la sede del PNV (C/ Zapatería nº 50) y hacer el pago en metálico.
El abono deberá hacerse para el día 14 de diciembre, y puede asistir todo el que quiera.
Os animamos a todos a participar en esta comida
Los detalles del lugar y formato se os comunicarán con anterioridad. Únicamente decir que queremos aprovechar la comida para que todo el que quiera pueda expresar su opinión y hacer propuestas respecto a GEROA BAI.
Atentamente
La Comisión Permanente

Kaixo lagunok,
Honen bitartez, GEROA BAIk antolaturiko bazkarira gonbidatu nahi zaituztegu, datorren larunbatean, abenduak 17, geroabaizaleak elkar gaitezen eta berriki lorturiko arrakasta ospatzeko.
Bazkarian parte hartzeko 35 euroko ordainketa egin behar da Euskadiko Kutxaren (Caja Laboral) 3035 0058 39 0580097791 zenbakidun kontuan, eta kontzeptu moduan “comida día 17” jarri. Hala ere, ordainketa eskutan egin nahi duenak, EAJren egoitzan egin dezake (Zapateria Kalea 50).
Ordainketa Abenduaren 14rako egina behar du, eta nahi duenak parte har dezake.
Denak animatu nahi zaituztegu bazkari honetara etortzeko
Lekua eta gainerako zehaztasunak aurrerago jakinaraziko dizkizuegu. Azkenik esan behar, bazkari honetan, hala nahi duenak GEROA BAIri buruzko edozein proposamen edota iritzi aditzera emateko aukera izango duela.
Adeitasunez,
Batzorde Iraunkorra

RESTAURANTE USLAER, A LAS 14 HORAS

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Al señor Marcotegui, de Unión del Pueblo Navarro


Señor Javier Marcotegui:
Le he escuchado en la tertulia de la SER de la tarde del lunes 21 y en varias ocasiones ha repetido Jeroa Bai refiriéndose a los resultados electorales de GeroaBai y dirigiéndose a sus contertulios, entre ellos Uxue Barkos.
Como no creo que a estas alturas de las elecciones no haya oído usted en ninguna ocasión pronunciar el nombre de la coalición, GeroaBai, ni sea usted un ignorante, pienso que ha querido ridiculizar a Uxue, o a los simpatizantes de GeroaBai o a los vascoparlantes.
Uxue le ha pedido respeto y le ha enseñado a pronunciarlo pero, no obstante, usted ha vuelto a repetir nuevamente Jeroa Bai.
Supongo que usted, cuando se refiera a Ernest Hemingway, a Wall Street o a William Shakespeare, los pronunciará lo mas correctamente posible. Sin embargo, una de las lenguas de Navarra no le merece el mismo respeto e intenta burdamente ridiculizarla.
Rectifique señor Marcotegui, ya sé que la señora Yolanda Barcina también intentó burlarse del euskera con la misma torpeza en el mitin de Baluarte. No le siga repitiendo la misma gracia por que solamente retrata el talante de quien la hace, y a cualquier persona normal, sin fobias, culta, le va a producir rechazo.
Señor Marcotegui, necesitamos convivir entre todos los navarros, y eso no lo podremos hacer con actitudes intransigentes. Necesitamos practicar la tolerancia y el respeto, evidentemente desde la diversidad de esta sociedad plural y compleja.
El desprecio a lo que se desconoce o, peor aún, el desprecio a la cultura como arma para herir o molestar a los que la valoran, no hará mas que embrutecerle y radicalizarle en su propio perjuicio
JUAN CARLOS GOYENECHE en diario de noticias

martes, 22 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL VOTO DE NaBai Y GEROA BAI EN ELECCIONES GENERALES (2004 A 2011)

El éxito de la improvisada marca Geroa Bai en las elecciones de ayer descansa entre otros factores en la continuidad del discurso y el estilo fundacionales de Nafarroa Bai. Haber retenido, a pesar de las enormes dificultades que nos han venido impuestas, una parte importante del voto anterior de la coalición, hace más recomendable proceder a un análisis pormenorizado de la evolución del voto por cada uno de los municipios. A tal fin, incurriendo quizás en algún caso inevitable de falta de rigor geográfico, he dividido Navarra en nueve zonas, para comparar los votos obtenidos en cada una de las tres últimas convocatorias de elecciones generales. Adviértase que intervienen algunos elementos de distorsión, como el diferente comportamiento demográfico de los municipios o las distintas actitudes de la izquierda abertzale en las tres ocasiones (voto nulo en 2004, abstención activa en 2008 y comparecencia normal en 2011), que sin duda condicionaron de una u otra manera la participación

PRAXKU EN GERINDA BAI

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRÓXIMA ESTACIÓN: GOBIERNO DE NAVARRA


No será fácil olvidar la emoción de esta noche electoral. Toda la noche peleando por un escaño que aunque cercano parecía inaccesible, y al final lo hemos conseguido. Contra todo pronóstico, tras quedarnos sin marca, con tan sólo uno de los cuatro partidos coaligados, lo hemos conseguido. ¡Nafarroa Bai ha estado en las elecciones generales de 2011!

Por supuesto que no hubiese sido posible sin el coraje y el carisma de Uxue. Pero tampoco sin la madurez de un discurso asentado en la experiencia y en la perseverancia de tanta gente comprometida desde hace muchos años en el avance de la democracia y el progreso en la Navarra que nos pintaban monocolor. Zorionak denoi.

Hablaremos con más sosiego de la etapa que se abre, que se ha abierto ya. Tras el triunfo de la derecha, yo veo una gran derrotada de esta jornada, Yolanda Barcina. Demasiado soberbia para ser una buena estratega. Tras las sonrisas forzadas, habrá tenido una noche amarga. Para defender su gobierno, depende mucho más que antes de un PSN al que ha humillado y ridiculizado. Y tras esta noche no se va a atrever, desde luego, a amenazar con convocar elecciones.

Para el resto existen motivos de esperanza. Para el PSN, que a pesar de los pesares, ha recuperado muchos de los votos perdidos en mayo. Para Izquierda-Ezkerra, que ha mantenido su espacio en una coyuntura difícil. Para Amaiur, por supuesto, el otro referente de un sentimiento vasco en Navarra que ya nadie va a poder esconder. Y para Geroa Bai, que somos los que somos, ni más ni menos, pero imprescindibles para unir las fuerzas de todos en demanda de un cambio progresista y plural. El gobierno de Navarra tiene que ser nuestro próximo objetivo. Sin ansiedades, pero sin vacilaciones. Si nos ponemos de acuerdo, no nos pararán.
Praxku

viernes, 18 de noviembre de 2011

OSTIRALA 18 VIERNES


Carta al Sr. Rubalcaba, por Jesús Arandia

Al señor Rubalcaba:

Queridisimo señor Rubalcaba, me pongo en contacto con usted despues de haber recibido su carta pidiendome el voto, y queria decirle en primer lugar que me encanta su eslogan y eso es exactamente lo que hare, pelear por lo que quiero, y lo que quiero es que la voz de los navarros se escuche en Madrid, por eso votare a GEROA BAI.
Porque hasta que hace ocho años Uxue Barkos fue a Madrid, no se habian debatido temas navarros, ni con los representantes socialistas, ni con los de Upn, temas como el poligono de tiro que albergamos en nuestra comunidad en una reserva de la biosfera como son las bardenas y que ademas ha sido renovado por 50 años mas por el gobierno socialista.
En segundo lugar decirle que aqui en Navarra, tanto socialistas como UPN-PP nos parecen lo mismo, puesto que sus compañeros navarros son los que con los votos de la izquierda mantienen a UPN y sus politicas de derechas en nuestro gobierno.
Por todo esto quisiera despedirme diciendole que no cuente con mi voto ni para esta ni para futuras elecciones, porque mi papeleta será la de la DIGNIDAD de la Navarra real, la del voto LIBRE de intereses que no sean los de Navarra, y la de la HONESTIDAD en el trabajo y todo esto lo representa UXUE BARKOS GEROA BAI

P.D: ya veo lo que le preocupa a usted Navarra que en su carta no menciona ningún tema especifico de esta mi comunidad
.

Jesús Arandia, concejal de NaBai en Viana y miembro de Zabaltzen-Geroa Bai

lunes, 31 de octubre de 2011

CALUROSA PRESENTACIÓN DE GEROA BAI EN CASTEJÓN


La proximidad de las elecciones generales convirtió de hecho la presentación, hace tiempo prevista, de la asociación Zabaltzen de forma conjunta para la Ribera y Zona Media, en una charla de pre-campaña de Geroa Bai. Fue el viernes en Castejón, junto al Ebro y junto a sus agobiantes centrales térmicas, en una villa que a pesar del importante peso histórico de la izquierda ha quedado por lo general fuera del circuito de mitines estelares de Nafarroa Bai y de las fuerzas vasquistas en general. El importante pleno municipal que a la misma hora se celebraba y la coincidencia con el inicio del puente de Todos los Santos no impidió que más de 50 personas acudieran a la Casa de Cultura para escuchar a Koldo Martínez, Melba Luz Calle y Uxue Barkos. Pero muchos no fueron sólamente a escuchar, puesto que si excelente fue la charla, el debate posterior fue de auténtico nivel.

Los tres ponentes ajustaron sus intervenciones al tema propuesto ("Conciencia ética y social en la actual encrucijada navarra")configurando una sesión de contenido predominadamente social.

Koldo Martínez centró su intervención en la necesidad de redefinir el concepto de democracia, comenzando por su sentido etimológico, gobierno del pueblo, y no del partido gobernante. Apuntó dos requisitos: la integridad cívica, o la coherencia entre lo que se dice y lo que se practica; y la magnanimidad cívica, basada en el respeto y generosidad mutuos y en la búsqueda constante de consensos, aún cuando habitualmente no acaben dejando plenamente satisfechas a ninguna de las partes en litigio. Concluyó afirmando que la democracia no merece tal nombre si no está proyectada hacia la justicia social y la igualdad.

La profesora universitaria Melba Luz Calle, autodefinida como "navarra nacida fuera", al igual que otros 71.000 ciudadanos de nuestra comunidad, comenzó reconociendo las dudas que tuvo inicialmente para acercarse al entorno nabaizale, pronto disipadas por el calor recibido por sus amigos tudelanos. Expresó su apoyo a la reivindicación de una sanidad universal, pública y de calidad que en ese mismo momento estaba presentando en el ayuntamiento la Unidad Popular Socialista Castejonera ante la amenaza de desmantelar el servicio del laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Las exposiciones de Koldo y Melba facilitaron el trabajo de Uxue Barkos, aplaudida ya antes de comenzar a hablar por un público particularmente entregado. Utilizó los recientes datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) para afirmar que no se está encarando la crisis económica con un espíritu de solidaridad, "valor en desuso", que es urgente recuperar, según sus palabras. Se refirió al escandaloso porcentaje de economía sumergida, única explicación de la falta de una explosión social en una situación de cinco millones de personas desempleadas. Expuso como vía imprescindible para ese reencuentro con la solidaridad la austeridad y la lucha contra el flagrante fraude en la administración, que tanta alarma social y descrédito de la política está causando en Navarra. De la misma manera, enfatizó la importancia de incrementar el trabajo en el campo de la dependencia, imponente "yacimiento potencial de empleo", como fundamento ético además de una "inversión en calidad de vida de las personas". Todo ello enmarcado en el esfuerzo obligado por crear sociedad, un ámbito humano y confortable en el que vivir.

Del debate posterior, la economía se erigió en tema estrella. Se criticó en varias intervenciones la teoría que atribuye la deuda pública a un excesivo gasto público, así como la correspondiente deducción de "la necesidad de ajustarse el cinturón". El capital financiero , el mismo que ahora exige sacrificios a las clases populares, es el responsable de la deuda, y no hay otra alternativa válida que un cambio radical de las políticas fiscales.

La preocupación por la amenaza de la privatización sanitaria estuvo muy presente en el debate y todos los asistentes reforzaron con sus firmas al final de la charla la demanda que al respecto se está produciendo en la Ribera. Koldo Martínez puso de manifiesto la severa reducción en el activo de la salud pública que se va a sufrir si se consuma el intento neoliberal de implantación progresiva del sector privado en la sanidad.

La evolución del proceso de paz tras la Conferencia de Aiete y la renuncia definitiva de ETA al uso de la violencia tuvo también su espacio. Koldo Martínez puso como ejemplo de espíritu constructivo y superador tan necesario en esta coyuntura la actitud de la hija de Ernest Lluch, que ha declarado recientemente que "el dolor de las víctimas les incapacita para ser agentes objetivos para intervenir en este proceso". Uxue Barkos, parafraseando a Gerry Adams, remarcó la importancia de buscar "una paz duradera".

Como no podía ser menos, la evolución reciente de Nafarroa Bai, sus continuas y abruptas disensiones internas, y la frustración por su ruptura, ocuparon también el interés de los asistentes. Los tres ponentes coincidieron en respetar la opción de los que se han apeado del proyecto, a pesar de la incongruencia entre lo que hasta hace bien poco mantenían y lo que finalmente están haciendo. Pero "el proyecto está vivo. Nosotros no hemos cambiado. El espíritu de NaBai está presente en Geroa Bai". Preguntada por las diferencias con otras opciones, Uxue remarcó como señales distintivas la prevalencia del ámbito navarro y la vocación de defender el interés de la ciudadanía en el Congreso en todo momento y circunstancia, con todas las consecuencias.

Sólo las advertencias del personal del local consiguieron desalojar pasadas ya las diez de la noche la Casa de Cultura. Allí vimos a gente de diversos pueblos de los alrededores, esperanza de un fortalecimiento de la implantación de Zabaltzen y por ende del proyecto nabaizale en la Ribera. Más de una veintena se fueron a cenar al restaurante Eduardo, donde les atendieron excelentemente por poco dinero y se escucharon hasta las dos de la mañana bilbainadas, habaneras, y sobre todo, jotas. "Aunque el Moncayo se aplane al nivel de la Ribera, no me casaría yo con una castejonera".....Sólo por escucharle a Juanako Aoiz merecía la pena estar allí.

Mila esker, Castejon, beti arte.

domingo, 30 de octubre de 2011

Años de cemento y rosas

La obra pública puesta en marcha en los tiempos de bonanza deja infraestructuras caras, mal planificadas y de dudosa utilidad


NO hace mucho tiempo, con el boom inmobiliario haciendo rebosar las arcas públicas y una fe incondicional en las bondades de cualquier infraestructura, la obra pública era la gran panacea universal. A grandes problemas, grandes obras. Los ejemplos son muchos y evidentes, también en Navarra, que al igual que el resto de comunidades se vio afectada por el fervor y culto al cemento. El mejor ejemplo de la devoción por la obra pública fue sin duda el Plan Navarra 2012. Un conjunto de obras que el Gobierno foral puso en marcha en 2008 para hacer frente a la crisis.


Ibai Fernandez en Diario de Noticias

Años de cemento y rosas


El mayor responsable: Miguel Sanz Sesma

"ESTOS, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora campos de soledad...mustio collado...fueron un tiempo..." (Oda a las ruinas de Itálica); éste es el mismo sentimiento que embarga al ver lo que queda de las antiguas cajas de Navarra.
No hace mucho el financiero in pectore Sanz Sesma decía (25/01/2011): "Estoy casi plenamente convencido, desconociendo los datos reales, de que Caja Navarra... no perdón, la Banca Cívica, superará los test de estrés".

lunes, 24 de octubre de 2011

La intransigencia de la incultura


Hace algo más de un año, a principios del 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona ordenó el cambio de las rotulaciones de las calles de nuestra ciudad en un “formato mucho más claro para la vista de todos nosotros”, según informaban el grupo de Gobierno del consistorio pamplonés.
cortesberria

Semanas posteriores al anuncio se empezaron a ver esos nuevos carteles. Es cierto que la letra de los nombres de las calles era mucho más grande que las anteriores y se veía mejor, pero…. ¿no veis nada raro?


(Nuevas rotulaciones de las calles de Pamplona/Iruña)

Efectivamente, han suprimido de una tacada el euskera de todos los carteles nuevos. Pero es que no sólo suprimen la presencia de uno de los dos idiomas de Navarra, sino que infringen su propia ley, que dice que el castellano y el euskera deben aparecer en todos los edificios públicos y en las rotulaciones de las calles de Pamplona.
corteszaharra
(Carteles antiguos de las calles de Pamplona/Iruña)
Desde que en 1979 que se eligiera democráticamente el primer alcalde de Pamplona, y hasta la actualidad, nunca se había atentado de esta manera en contra de una de nuestras lenguas. Y eso que por la alcaldía pamplonesa han pasado varios representantes de diferentes colores como Julián Baduz del PSN-PSOE (1979-1987), Javier Chourraut de UPN (1987-1991) y con CDN (1995-1999), Alfredo Jaime de UPN-PP (1991-1995) y Yolanda Barcina de UPN-PP (desde 1999).
Los gobiernos anteriores a la alcaldesa Barcina, habrán estado más o menos a favor del euskera, pero nunca lo intentaron elminar de la esfera pública y “pasándose la ley a la torera”, no al menos de manera tan evidente.
Pero lo preocupante es que después de 12 años del gobierno municipal de Barcina, el actual alcalde de Pamplona-Iruña, Enrique Maya, siga con la misma política lingüística que su antecesora, totalmente restrictiva y marginal hacia a otra lengua oficial de la ciudad.
Pero, ¿por qué ésta persecución al idioma del viejo “Reyno de Navarra”?
Desgraciadamente, aún hay gente que relaciona el euskera con el “idioma de los violentos” y “de esa gente”.
¿No es lamentable? ?¿Seguirán algunos equiparando el euskera con el terrorismo de ETA, después de que la banda haya comunicado su cese definitivo?
Ahora entiendo cuando se hacen estudios de cultura general, y algunos suspenden con creces…. ¡ahora entiendo parte de esos desastrosos resultados que se obtienen…!
¿Cuándo acabaremos con la incultura existente? ¿Hasta cuándo tendremos que padecer su intransigencia?
Es lamentable que el actual gobierno municipal de Pamplona/Iruña esté adoptando tan injustificables medidas. Tan lamentable como injusto.
En un pleno del consistorio pamplonés celebrado en febrero, una moción aprobada con los votos de Nafarroa Bai, el PSN-PSOE y ANV instaba al gobierno de Barcina a cumplir con la ley y a rectificar todas las rotulaciones nuevas. No movió ni un dedo.

Esta misma semana, con los votos de Nafarroa Bai (7), PSN-PSOE (3), Bildu (3) e I-E (1), se aprobó una moción que tiene como objeto dar al euskera el lugar que le corresponde en el espacio urbano, y cumpliendo así, la ordenanza municipal del euskera.

¿Rectificarán…?

viernes, 21 de octubre de 2011

SIN LA VIOLENCIA DE ETA TODO PODRÍA HABER SIDO DISTINTO


Nos han dicho corto y conciso lo que desde hace mucho tiempo queríamos oír. Ya era hora. Hace muchos años que era hora. Esta es una noche de alivio para cualquier demócrata. Todos podemos considerarnos vencedores, no le arrebatemos a nadie ese derecho. Que se excluyan sólo los que así lo decidan.
En un pueblo pequeño como el nuestro, es normal que a muchos les haya tocado conocer de cerca y de forma simultánea la desgracia de muchas víctimas de sensibilidades diversas: la de los asesinados por ETA en su alocada y selectiva persecución ideológica; la de los que empujados por su ardor juvenil generoso, ¿por qué no reconocerlo?, decidieron emprender una carrera política autodestructiva ; la de los que les sorprendió la muerte en un control de fuerzas policiales para las que todo vasco era un presunto terrorista; la de ciudadanos que han pasado media vida amargados en la lucha diaria por la supervivencia junto a un escolta.
Casi todo era evitable. ETA es la consecuencia de un secular conflicto y en particular de su expresión más cruel, el franquismo, de acuerdo. Pero no era una consecuencia necesaria de ese conflicto. Sí era inevitable que la nueva generación abertzale de la clandestinidad desarrollase un proyecto político alternativo al confesional y muy escasamente activo del PNV de la época. Pero bien podía haberlo hecho bajo una determinación distinta a la constitución de un grupo armado. Mucho menos necesario era que siguiese matando y cada vez con criterios más generalizadores a la hora de seleccionar las víctimas tras la institucionalización democrática, por muchas que fueran sus insuficiencias. Y ninguna explicación cabal tiene que lo haya seguido haciendo durante años aún después de ser plenamente conscientes de su desprestigio social y de su irreversible declive militar. ¡Cuánto sufrimiento y cuánta quiebra moral evitable!
En la Euskal Herria post-ETA continuará manifestándose un conflicto político. Hay que recordarlo, guste más o guste menos. Las naciones-estado rara vez acceden a dar carta de naturaleza a los conflictos identitarios. De la misma forma en que en Turquía no se menciona al pueblo kurdo, sino al terrorismo existente en el este turco, en España hay una incomprensión histórica del hecho vasco. De forma muy similar a la que ETA ha tratado de identificar "problema nacional" y "lucha armada", el nacionalismo español amplísimamente hegemónico en el Estado ha confundido "cuestión vasca" y "terrorismo". De esa filosofía se han derivado sentencias apocalíticas y leyes antidemocráticas. Esperemos que a partir de hoy, liberados de la coacción y de la inquinidad de ETA, el conflicto generará duros y apasionados embistes, pero será un conflicto humano y regulado.
Satisfecha la primera exigencia de la Conferencia de Paz, oportunamente habrá que hablar del resto de puntos. Todo es posible en sociedades maduras y solidarias como la nuestra. No hay que tener ningún miedo al diálogo ni a los cambios políticos y normativos si están asentados en cauces democráticos y en la voluntad soberana de la ciudadanía, tanto en la CAV como en Navarra. Es la hora de empezar a construir la reconciliación y la regeneración por encima de éticas unilaterales ideologizadas. Es el momento de la palabra, dura o amable, pero únicamente de la palabra.
Praxku

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rueda de hombres contra la violencia machista

                       Indarkeria matxistaren aurkako gizonen gurpila
                                     Urriaren 21a, ostirala, 19:30tan
                                          Gaztelu plaza, Iruñea




lunes, 17 de octubre de 2011

Por qué Geroa Bai

SI en las elecciones forales de 2007 Aralar, como responsable de determinar la candidatura a presidente del Gobierno de Navarra por Nafarroa Bai, hubiese elegido a Uxue Barkos en lugar de a Patxi Zabaleta, como reclamaba y deseaba la gran mayoría social de las bases y electores de Nafarroa Bai, y si desde el día siguiente a esas elecciones, desde ese partido no se hubiese iniciado una ofensiva general para patrimonializar y controlar esa coalición orgánica e ideológicamente, la posibilidad de Nafarroa Bai de liderar la alternativa a UPN y ganar electoralmente en Navarra sería hoy una realidad.
Esta opinión, discutible como todas, está fundamentada en una larga práctica política en Navarra que ha demostrado que la estrategia política de la izquierda abertzale para esta tierra, crueldad de ETA aparte, ha sido ineficiente, ineficaz y errónea. Y, en mi opinión, lo sigue siendo.
Sin necesidad de remontarnos muy atrás (por ejemplo su inhibición en las elecciones del 77) baste un par de ejemplos. Uno: si la IA no fuese lo dogmática, intransigente y extremista que es, hoy en día no existiría la zona no vascófona en el ámbito educativo en Navarra y en toda la Ribera de Navarra se habrían podido euskaldunizar miles de niños que hoy ya tendrían, los mayores, 20 años. A esa modificación se opuso radicalmente porque o cooficialidad en toda Navarra o nada. Fue nada y así seguimos. Dos, el llamado Órgano Común Permanente con la Comunidad Autónoma Vasca, aprobado por los dos parlamentos en 1996, hubiese posibilitado la creación de un clima de aproximación e interrelación social e institucional que hubiese condicionado muchas de las decisiones políticas que se han tomado en esta tierra desde entonces. ¿La fusión de las cajas de ahorro, por ejemplo? Fue denostado sin piedad y presentado como una claudicación abertzale.
Ahora nos enfrentamos a unas nuevas elecciones en las que, nuevamente, se lanza el anzuelo de la unidad abertzale para la consecución de algún representante en las Cortes de Madrid. ¿Para hacer qué?, me pregunto.
La tradicional pretensión de la IA, de aplicar a la realidad social de Navarra la misma estrategia que en la Comunidad Autónoma Vasca bajo la premisa de la estrategia nacional, carece de realismo y significa una imposibilidad de crecimiento de apoyos sociales y políticos para materializar avances abertzales concretos. No se debe seguir la misma estrategia allí donde la ikurriña es bandera oficial y donde está proscrita. La propia exigencia de uniformismo electoral ya acredita esta inflexibilidad, cuyas consecuencias son la ineficacia en la gestión de los resultados. Ni el derecho a decidir, ni la autodeterminación ni la normalización, por poner ejemplos de legítimas aspiraciones políticas que sustentamos todos los abertzales, son homologables a una estrategia uniforme en todo el país.
Ese uniformismo es el que superó Nafarroa Bai con éxito en 2004. Y esa necesidad sigue igualmente vigente en 2011. Y, previsiblemente, durante unos cuantos años. Lamentable pero realistamente.
La anunciada estrategia de la IA de plantear estos objetivos como casi exclusivos de la oferta política para estas elecciones, con una presencia asistemática en el Congreso determinada por esa finalidad, me resulta muy, muy insuficiente para Navarra.
La mayoría social de esta tierra no se va a sentir vinculada por ese planteamiento. ¿Y va a ser capaz un grupo de diputados de superar la puesta en escena que ya vimos materializarse, y brillantemente defendida por cierto, en la presentación que el lehendakari Ibarretxe realizó en el Congreso del famoso plan o estatuto político de aquel Gobierno vasco sustentado por PNV y EA y aprobado por el Parlamento Vasco? Fue rechazado en Madrid, pero lo ampara una legitimidad institucional y política incuestionables, susceptible de ser apoyado en instancias internacionales.
La estrategia de la IA y la propia de ETA la han utilizado los partidos españoles para impulsar una legislación antidemocrática. Pero el respaldo de la misma por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha avalado todo el proceso de ilegalización que ha obligado a la IA a buscar salidas que impidiesen su desaparición electoral. Y en esa salida ha impuesto unas condiciones estratégicas de uniformismo electoral en todos los herrialdes, a las que no es ajena la disgregación formal de la originaria Nafarroa Bai, realizada aprovechando ventajismos jurídicos.
Volvemos pues otra vez a los tiempos pasados de Herri Batasuna. También tuvo presencia en Madrid. También tuvo diputado por Navarra (¿quién se acuerda y qué hizo?). También iba a postular la autodeterminación. Tampoco pensaba acudir al Congreso.
Ni va a ser más eficaz que lo que fue Ibarretxe representando institucionalmente a toda una comunidad y moralmente a todo el país, y no solo a una coalición electoral, ni en Navarra podría producir más efecto que la reafirmación abertzale de quienes ya lo somos.
Por eso creo que la propuesta de Geroa Bai tiene el marchamo del contenido y éxito acreditado de Nafarroa Bai. Tiene, además, la personalidad de una líder eficiente, conocida y reconocida aquí y en el Congreso de los Diputados. Y representa la continuación de la única estrategia abertzale en Navarra que ha sido eficaz para, por ejemplo, ikastolas y euskera, concierto económico o creación de la UPNA. Y de toda la legislación progresista aprobada por el Parlamento de Navarra.
El abertzalismo en Navarra no precisa de más estridencias. Necesita eficacia para progresar social y electoralmente. Necesita buenas imágenes y maneras que hagan olvidar muchas barbaridades cometidas en su nombre. Con pasos graduales, para hacerlos firmes e irreversibles en esta sociedad tan manipulada en el antivasquismo.
Necesita, en mi opinión, Geroa Bai.
DIARIO DE NOTICIAS